En el marco de la reciente contingencia que afecto al estado de Veracruz por lluvias intensas e inundaciones, desde el Instituto Julio Verne asumimos nuestro compromiso con la participación social y la concientización de nuestra comunidad educativa para responder de forma solidaria. Con este artículo queremos compartir cómo colaboramos, por qué es importante y cómo tú puedes sumarte de forma práctica.


¿Por qué es relevante ayudar con esta contingencia?

Las inundaciones que se registraron recientemente en Veracruz afectaron a decenas de municipios; según información oficial, 37 de los 212 municipios del estado resultaron con daños por lluvias o desbordamientos de ríos.

En la Ciudad de México, las autoridades habilitaron 32 centros de acopio en 16 alcaldías para recibir víveres y apoyo para las comunidades afectadas.

Importancia para nuestra comunidad escolar.

  • Una escuela con nivel preescolar y primaria como el Instituto Julio Verne forma ciudadanos sensibles, con valores y capacidad de actuar frente a necesidades reales.
  • La participación en campañas de apoyo promueve en nuestros alumnos el sentido de solidaridad, responsabilidad social y les permite entender que la educación trasciende el aula.
  • Al realizar actividades de recolección de víveres y participar en centros de acopio, se refuerzan competencias como el trabajo en equipo, la empatía y el compromiso con la comunidad.

Nuestra campaña: recolección de víveres para Veracruz

Objetivo de la campaña.

Desde el Instituto Julio Verne decidimos una campaña de recolección de víveres en nuestra comunidad educativa, con el propósito de apoyar a las personas afectadas por las inundaciones en Veracruz, canalizando lo recolectado al DIF Xochimilco el pasado 17 de octubre.

¿Cómo lo organizamos?

  • Se convocó a toda la comunidad escolar (alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo) a participar.
  • Se recolecto internamente en el Instituto de acuerdo a las áreas (preescolar y primaria), donde se solicitaban víveres no perecederos, artículos de limpieza, productos de higiene personal, agua embotellada y otros bienes de primera necesidad.
  • Todo lo recabado fue entregado al DIF Xochimilco el día señalado para su envió o distribuación hacia las zonas afectadas en Veracruz.

¿Por qué elegimos el DIF Xochimilco?

En la Ciudad de México fueron habilitados centros de acopio distribuidos en diversas alcaldías, entre ellas la alcaldía de Xochimilco. De esta forma, canalizar la recolección hacia una institución que participa activamente en la recepción de apoyo humanitario nos garantiza que lo recaudado efectivamente pueda llegar a quienes lo necesitan.


¿Cómo trabajamos la concientización de nuestros alumnos?

El papel de la escuela va más allá de la instrucción académica: incluye la formación integral de personas con valores. A continuación, las estrategias que empleamos:

1. Sesiones informativa

Realizamos pláticas con los alumnos sobre la naturaleza de los desastres naturales, las inundaciones, y su impacto en comunidades vulnerables – explicando que en Veracruz muchas localidades quedaron incomunicadas y con daños severos.

2. Talleres participativos

Organizamos actividades en las que los alumnos elaboraron mensajes de apoyo para fomentar la importancia del voluntariado y la solidaridad.

3. Involucramiento de la comunidad educativa.

Padres de familia, docentes y personal administrativo participaron activamente en la campaña de recolección, lo cual reforzó el sentimiento de pertenencia y responsabilidad compartida.

4. Vínculo con los valores institucionales. Aprovechamos esta oportunidad para reforzar valores como:

  • Respeto hacia el otro en situación de vulnerabilidad.
  • Solidaridad como acción concreta.
  • Responsabilidad de cada uno para transformar el entorno.
  • Conciencia de que estar informados es una vía para mejorar nuestra respuesta.

¿Qué puedes hacer tú para sumarte?

Aunque la campaña principal ya se realizó, siempre existen formas de mantener vigente tu apoyo:

  • Verifica los centros de acopio oficiales en tu zona, pues las autoridades de la CDMX habilitaron múltiples puntos para recibir donativos.
  • Dona artículos de primera necesidad: agua embotellada, alimentos no perecederos, materiales de higiene personal, productos de limpieza.
  • Organiza o súmate a una recolección en tu entorno educativo o familiar.
  • Sensibiliza a tus hijos o alumnos explicando por qué es importante actuar ante desastres naturales.
  • Comparte información confiable sobre la situación de las comunidades afectadas (por ejemplo, la lista de municipios de Veracruz afectados por inundaciones).

Resultados y reflexiones finales

Gracias a la participación de nuestra comunidad educativa, el Instituto Julio Verne logró reunir un volumen significativo de donativos que fueron entregados al DIF Xochimilco para su traslado hacia Veracruz. Esta experiencia nos deja enseñanzas valiosas:

  • La acción colectiva moviliza recursos que de otro modo podrían tardar más en llegar.
  • Cuando los alumnos están involucrados, la concientización no es sólo teórica, sino vivencial.
  • Instituciones educativas con visión social pueden marcar la diferencia en momentos de cirsis.
  • Estar informados y organizados es clave: los centros de acopio oficiales y la información pública debe respaldar nuestras acciones.

En el Instituto Julio Verne reafirmamos nuestro compromiso con una educación que forma ciudadanos comprometidos, capaces de responder ante las necesidades de su entorno.

Esta campaña de ayuda a Veracruz es parte de ese propósito. Invitamos a toda la comunidad a seguir cultivando valores de convivencia, solidaridad y responsabilidad social.


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